Biografía

Hilton nació Hilton Stewart Paterson Valentine el 21 de mayo en 1943 North Shields, Northumberland Inglaterra (comunidades autónomas fueron distribuidos de nuevo en los años siguientes y ahora North Shields forma parte de Tyne & Wear).
Como con muchos jovenes en los años 50 en Gran Bretana, la manía de skiffle le tocó fuerte y por eso su madre le compró su primera guitarra en 1956 cuando tenía 13 años. Inmediatamente aprendió algunos cordónes de un libro con el título Teach Yourself a Thousand Chords y formó su proprio grupo de skiffle que se llamó The Heppers.  Tocaron localmente en salas y en lugares al aire libre. El periódico los llamó "un grupo joven pero con futuro."

Con el tiempo The Heppers desenvolvió al grupo de rock and roll The Wildcats. Después de algunos cambios personales Tappy Wright tocó guitarra de ritmo. Tappy fue el mejor amigo de Hilton y volvió road manager para The Animals.  The Wildcats eran un grupo muy popular en Tyne & Wear y consiguieron muchos contratos en las salas de iglesías, los clubs de trabajadores y salas de baile. Decidieron tomar el próximo paso y grabaron un disco acetato de 10 pulgadas en Morton Sound con el titulo Sounds of  The Wild Cats [sic what does sic mean?]. Eso fue el primero y unico disco grabado por la formación original antes de los Animals. Hilton no tiene ningún idea que pasó con su copia. ¡Entonces por si acaso algún fan allá puede ayudarle, sería muy apreciado!

En 1963 The Animals comencáron a tomar forma. Chas Chandler oyó sobre el guitarrista salvaje de los Wildcats.  Miembros de los Wildcats cuentan como Hilton rompió su despojó su camisa y bajó al suelo para lamentarse empuñando su guitarra. Muy atrevido en su día! A Chas le gustó lo que escuchó y le preguntó si quiere formar parte del grupo The Alan Price Combo.  Desafortunadamente la única demostración de Hilton tocando la guitarra energético son las grabaciónes en vivo de 1963 en el club a-go-go. Son las primeras grabaciónes de los Animals antes de que fueron contratados por EMI. La calidád del sonido de las grabaciónes no es bueno pero la energía es tan intensiva, tu te sientas como estuviese en el club. Cuando entraron los Animals al estudio la guitarra no era tan importante.

Hilton tocó con los Animals hasta de que separaron en septiembre 1966. En 1967 fue manager de su companero Keith Shields del grupo Wildcat que grabó algunos discos 45 para DECCA. Uno de estas canciones Deep Inside Your Mind, escrito por Hilton, se puede encontrar en el CD British Psychedelic Trip Vol. 2 (volumen 3 de la LP seria).   Se puede solo encontrar una copia usada porque ningúna tienda online que vende CDs lo tiene por el momento. En 1970 grabó un álbum solo de música psicodélica como la definían algunas personas. El título era All In Your Head.  Es un disco que el prefiere olvidar aunque admite que se puede salvar algunas canciones.

Desde que han separado Hilton se reunió con los miembros originales de los Animals tres veces. Una sola vez tocaron en Newcastle en 1968, en 1977 para el disco Before We Were So Rudely Interrupted y la última vez en 1983 para un disco grabado en un estudio ARK, una vuelta al mundo y un disco con los mejores canciones en vivo con el nombre Rip It To Shreds.

En 1994 Hilton fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame como miembro de los Animals.

En 1994 Hilton comenzó otra vez a tocar la música de los Animals en diversos lugares del mundo hasta junio 2001. En Mayo 2001 fue inducido al Rock Walk of Fame del Hollywood con los otros Animals y tuvo dos conciertos como reunión con los otros Animales en El Rey Theatre.

Hoy en día Hilton se dedica a tocar música acústica y grabó su último CD como SKIFFLEDOG con el título It's Folk 'n' Skiffle, Mate!.
 
 

  Casero   |  Contratos   |   Discografia   |   Equipos   |  Audio   |   Fotos   |   Novedades   |   Mercansia   |

|   Prensa   |  Entrevistas   |   Mi conexiónes favoritos   |   Contactarme   |   Cuentos